Quiénes Somos

Nuestro objetivo es que el progreso en las diferentes ramas del conocimiento vaya dea mano con la evolución ética y responsable, especialmente aquellos que lideran hoy en día en cualquier área de trabajo social.

Somos un grupo de personas unidas por el interés en la puesta en práctica en nuestras sociedades de los Valores Humanos universales que nos identifican a todos como humanidad, y que nos dan sentido y orientación en la vida.

Venimos de distintos campos profesionales: algunos somos docentes universitarios, otros docentes de distintos niveles, especialmente medio y de primera infancia. Hay también personas que vienen del campo empresarial y del comercio, ingenieros, arquitectos, y expertos en comunicación. Otros del área de la salud, médicos, psicólogos, enfermeros, fisioterapeutas, etc. Hay personas que sin tener una profesión u oficio específico han tenido distintas formaciones en Valores Humanos en sus respectivos países, y hoy llevan adelante iniciativas relacionadas a la promoción de los Valores.

Nuestras nacionalidades recorren el espectro de nuestra querida Latinoamérica. Si bien la sede central se encuentra en Argentina, los países donde hay representantes y filiales son por ahora Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, y México.

NUESTROS OBJETIVOS

El objetivo del Instituto Latinoamericano de Valores Humanos es promover los Valores Humanos en todos los ámbitos de la vida en todos los países de América Latina.

El Instituto fue conformado ante la necesidad de cumplir con el objetivo de nuclear a todas las personas interesadas en formarse en la temática esencial de los Valores Humanos.

Queremos reunir y convocar también a personas interesadas en iniciar, o apoyar y desarrollar iniciativas y proyectos comunitarios que redunden en el bien común, en todas las áreas que atraviesan a la sociedad: educación, salud, empresas, medio ambiente, medios de comunicación, etc.

De esta forma nos aseguramos de que la evolución de los conocimientos en todos los órdenes del saber, la ciencia, la tecnología, incluso las ramas más humanísticas, estén siempre permeados y sustentados en la fuente de sabiduría milenaria y actual de todas las grandes tradiciones y civilizaciones. Esta sabiduría se representa y se expresa en Valores, es decir, en faros que iluminan y guían los destinos tanto de los individuos como de las distintas sociedades. Ellos son los valores de la Paz, el Amor, la Verdad, la No Violencia y la Rectitud. Por supuesto distintos valores se desprenden de los mismos, como la compasión, la lealtad, el coraje, la paciencia, etc.

Es nuestro objetivo que el progreso en las distintas ramas del saber vaya de la mano con la evolución ética y responsable, especialmente de quienes lideran hoy en cualquier ámbito del quehacer social. Es así que podremos transitar hacia un progreso real, donde no haya divorcio entre las cualidades más humanas, y el conocimiento, donde sí haya cada vez mayor integración entre las necesidades del cuidado del planeta, de la protección de las personas más vulnerables, y de los avances del conocimiento.

NUESTRA MISIÓN

Nuestra misión es entonces, difundir los Valores Humanos y también estimular la creatividad en el desarrollo de nuevas iniciativas que identifiquen situaciones de necesidad o riesgo, y elaboren un plan para su solución.  En otros términos, crear puentes y recursos que ayuden a integrar a nuestras sociedades, cerrando brechas, acortando distancias.

QUE HACEMOS

  • Hemos creado materiales de Educación en Valores Humanos para los distintos grupos etarios: niños, adolescentes, jóvenes y adultos.
  • Dictamos Cursos de Capacitación en Valores Humanos de manera semipresencial para maestros y profesores de los distintos niveles educativos.
  • Todos los servicios proporcionados por el Instituto son completamente gratuitos para los participantes.