Es nuestro objetivo que el progreso en las distintas ramas del saber vaya de la mano con la evolución ética y responsable, especialmente de quienes lideran hoy en cualquier ámbito del quehacer social.

¿Quiénes somos?

 

Somos un grupo de personas unidas por el interés en la puesta en práctica en nuestras sociedades de los Valores Humanos universales que nos identifican a todos como humanidad, y que nos dan sentido y orientación en la vida.

 

Venimos de distintos campos profesionales: algunos somos docentes universitarios, otros docentes de distintos niveles, especialmente medio y de primera infancia. Hay también personas que vienen del campo empresarial y del comercio, ingenieros, arquitectos, y expertos en comunicación. Otros del área de la salud, médicos, psicólogos, enfermeros, fisioterapeutas, etc. Hay personas que sin tener una profesión u oficio específico han tenido distintas formaciones en Valores Humanos en sus respectivos países, y hoy llevan adelante iniciativas relacionadas a la promoción de los Valores.

 

Nuestras nacionalidades recorren el espectro de nuestra querida Latinoamérica. Si bien la sede central se encuentra en Argentina, los países donde hay representantes y filiales son por ahora Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, y México.

Nuestros Objetivos

 

El objetivo del Instituto Latinoamericano de Valores Humanos es promover los Valores Humanos en todos los ámbitos de la vida en todos los países de América Latina.

 

El Instituto fue conformado ante la necesidad de cumplir con el objetivo de nuclear a todas las personas interesadas en formarse en la temática esencial de los Valores Humanos.

 

Queremos reunir y convocar también a personas interesadas en iniciar, o apoyar y desarrollar iniciativas y proyectos comunitarios que redunden en el bien común, en todas las áreas que atraviesan a la sociedad: educación, salud, empresas, medio ambiente, medios de comunicación, etc.

 

De esta forma nos aseguramos de que la evolución de los conocimientos en todos los órdenes del saber, la ciencia, la tecnología, incluso las ramas más humanísticas, estén siempre permeados y sustentados en la fuente de sabiduría milenaria y actual de todas las grandes tradiciones y civilizaciones. Esta sabiduría se representa y se expresa en Valores, es decir, en faros que iluminan y guían los destinos tanto de los individuos como de las distintas sociedades. Ellos son los valores de la Paz, el Amor, la Verdad, la No Violencia y la Rectitud. Por supuesto distintos valores se desprenden de los mismos, como la compasión, la lealtad, el coraje, la paciencia, etc.

 

Es nuestro objetivo que el progreso en las distintas ramas del saber vaya de la mano con la evolución ética y responsable, especialmente de quienes lideran hoy en cualquier ámbito del quehacer social.

 

Es así que podremos transitar hacia un progreso real, donde no haya divorcio entre las cualidades más humanas, y el conocimiento, donde sí haya cada vez mayor integración entre las necesidades del cuidado del planeta, de la protección de las personas más vulnerables, y de los avances del conocimiento. 

Nuestra misión

 

Nuestra misión es entonces, difundir los Valores Humanos y también estimular la creatividad en el desarrollo de nuevas iniciativas que identifiquen situaciones de necesidad o riesgo, y elaboren un plan para su solución.  En otros términos, crear puentes y recursos que ayuden a integrar a nuestras sociedades, cerrando brechas, acortando distancias.

 

 

¿Qué hacemos?

 

  • Hemos creado materiales de Educación en Valores Humanos para los distintos grupos etarios: niños, adolescentes, jóvenes y adultos.
  • Dictamos Cursos de Capacitación en Valores Humanos de manera semipresencial para maestros y profesores de los distintos niveles educativos.
  • Todos los servicios proporcionados por el Instituto son completamente gratuitos para los participantes.

Consejo directivo

Dr. Jorge Luis Berra
Presidente

Médico. Director de la Fundación de Salud Ayurveda Prema. Director de Cursos de Medicina Ayurveda con la certificación conjunta de la Asociación Médica Argentina y la Universidad del Gran Rosario

Lic. Rosana Molho
Secretaria

Licenciada en Psicología. Magister en Psiconeuroinmunoendocrinología. Directora de la Fundación de Salud Ayurveda Prema. Directora de Cursos de Medicina Ayurveda con la certificación conjunta de la Asociación Médica Argentina y la Universidad del Gran Rosario

Lic. Liliana Garrido
Vocal

Licenciada en Filosofía

Lic. Silvia Koncke
Vocal

Maestra Normal Nacional. Contadora Pública Nacional (UNNE). Docente universitaria (UNNE). Ex-Directora de Organización y Sistema en la Administración Pública de Formosa. Ex-Directora General de Personal en la Administración Pública de Misiones. Consultora del Banco Mundial.

Lic. Fernanda María Raiti

Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social (UBA, Argentina). Diploma Avanzado en Educación en Valores Humanos en el Instituto Sathya Sai de Educación, Tailandia. Directora de la revista Educare. Autora de múltiples libros incluyendo Educare como pedagogía, hacia una didáctica de la Educación en Valores Humanos. Directora de la Formación de Facilitadores de Juego Libre y Crianza.

Lic. Graciela Busto
Vocal

Maestra. Licenciada en Enfermería en la UBA. Especializada en Docencia en Francia. Directora y Profesora en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Buenos Aires

Consejo asesor internacional

Sri Madhusudan Sai
India

El señor Madhusudan es un líder social y espiritual de la India. Él es uno de los pilares clave en las iniciativas filantrópicas para niños que ofrece educación gratuita, atención médica gratuita, y nutrición gratuita en todo el mundo, inspirado en el principio de “Ama a Todos Sirve a Todos” de Sri Sathya Sai Baba, y siempre guiado por Su Espíritu Santo. A través de su instrumentación, se han iniciado proyectos humanitarios en más de 30 países.

Sri B.N. Narasimha Murthy
India

Canciller de la Universidad Sri Sathya Sai para la Excelencia Humana, Distrito Gulbarga, Karnataka, India

Prof. P.D.N. Srinivas
India

Vicecanciller de la Universidad Sri Sathya Sai para la Excelencia Humana, Gulbarga.

David Cornsweet Ph.D.
EE.UU.

David Cornsweet, Ph.D. en Psicología Clínica, se desempeña como Presidente de la Fundación Divine Will. También es el co-fideicomisario y director de la Fundación Gumpert, un fideicomiso que proporciona financiación, consultoría y capacitación para un grupo de organizaciones de caridad en los Estados Unidos.

Drs. Ron & Suwanti Farmer
Australia

Ron y Suwanti Farmer son psicólogos clínicos / educacionales. Son directores fundadores de la Escuela Toogoolawa en Australia, que durante los últimos 25 años ha proporcionado educación en valores humanos a tiempo completo para niños cuyo comportamiento hace que no los acogan bien en escuelas convencionales. Directores de la Academia Australiana para la Excelencia Humana

Dr. Sarina Chugani Molina
EE.UU.

Profesor de Educación y Director de Programas Profesionales en el Departamento de Aprendizaje y Enseñanza de la Universidad de San Diego.

Representantes nacionales

Diana Wagner
Chile

Obtuvo una Licenciatura en Educación y el título de Profesora de Educación Básica. Dirigió por dos años la Escuela Sathya Sai de La Serena, Chile. Durante cinco años, dio talleres en Valores Humanos a niños y a profesores. Reside en Chile, y en su tiempo libre, practica fotografía artística.

Mónica Bustamante
Chile

Después de haber estudiado Ingeniería Comercial, con un Magister en RRHH, Mónica se casó, y, para criar a sus hijos, se dedicó a escribir novelas para jóvenes desde su hogar. Desde entonces, ha publicado dos libros con una editorial neoyorquina bajo un pseudónimo. Vive en Chile con su familia.

Teresita Zuluaga Tirado
Colombia

Terapeuta Artística, Masajista Rítmica y facilitadora en talleres de Revisión Biográfica, con más de 30 años de experiencia en clínica y particular. Estudios realizados en Brasil, Argentina y Chile. Maestra de Educación en Valores Humanos en escuelas y colegios, hace 18 años.

Vera Álvarez Beckman
México

Tiene una Licenciatura en Humanidades, con especialidad en literatura española y música, Universidad de Texas, El Paso USA. Diplomado en Análisis Político, Universidad Ibero Americana. Talleres de formación para 1,500 maestros y Coordinadora del Programa de Valores Humanos en 120 escuelas, Chihuahua, México

Rafael Ramírez
México

Licenciatura en Contaduría Pública, Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, México. Maestría en Administración de Empresas Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, México.