Conclusiones del Congreso Latinoamericano de Educación en Valores Humanos

 

 

29 y 30 de Junio 2019
Centro de Convenciones Arturo Frondizi

Vicente López, Buenos Aires, Argentina.

Aspectos generales

 

El Congreso fue gratuito y contó con el auspicio de la Municipalidad de Vicente López y de la Embajada de la India en la Argentina junto con el acompañamiento de otras 14 instituciones.

 

Asistieron de manera permanente 600 personas en todas las sesiones de ambos días Sábado y Domingo.

 

Concurrieron participantes de Latinoamérica de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Uruguay y Venezuela y también de India, Estados Unidos, Inglaterra, Australia, Singapur y Fiji.

 

En la ceremonia de apertura en el estrado estuvieron Sri Maddusudhan (líder social y espiritual de la India), Sri BN Narasimha Murthy (Rector de la Universidad Sathya Sai de Excelencia Humana – Gulbarga, India), Marcelo Wechsler (Diputado Nacional – Ciudad de Buenos Aires), Sri Raakesh Natraj (Agregado Cultural de la Embajada de la India).

 

La presencia de la Fanfarria del Regimiento de Granaderos a Caballo en la inauguración del Congreso y el canto del Himno Nacional Argentina fue un momento altamente emotivo.

 

Se realizó streaming de todas las ponencias los dos días. El Congreso fue seguido por más de 3500 personas de forma online. El Jefe de la Base Marambio, Comodoro Lucas Lugones transmitió su ponencia de manera directa desde la Antártida.

 

Participaron 20 conferencistas de la Argentina y de otros 7 países.

 

Los temas tratados en las diferentes mesas fueron:

 

  1. Alimentación
  2. Discapacidad
  3. Educación en Valores a lo largo de todas las edades: niñez, adolescencia, adultos jóvenes, y adultos mayores. Presentación de materiales nuevos recientemente elaborados para la Apertura e Inauguración del Instituto de Valores Humanos.
  4. Empresas
  5. Medio Ambiente
  6. Salud
  7. Transformación de la comunidad: liderazgo, construyendo el primer hogar.

Conclusiones

 

  • Somos muchos más de lo que creíamos en un principio cuando comenzamos a diseñar el Congreso. Hay una cantidad muy grande de instituciones, de O.N.Gs. Fundaciones, y emprendimientos personales, tanto públicos como privados, trabajando de manera desinteresada en pos de la construcción de un Mundo mejor.

 

  • Estamos creando una plataforma virtual para a partir de aquí seguir trabajando. A través de dicha plataforma iremos entregando información sobre los próximos pasos.

 

  • En el área de formación, incluiremos un capítulo especial dedicado a Educación para la Salud. Con particular énfasis en la importancia de la vida, y en su conservación a través no sólo del estímulo para la adopción de hábitos saludables, sino también incorporando el concepto de lo sagrado de cada vida humana.

 

  • Los Valores Humanos, atraviesan todas las instancias de nuestras sociedades, en cualquier ámbito que observemos ellos están presentes dando sentido y dirección a cada acción, a cada emprendimiento, a cada proyecto. Es por eso que el Instituto recientemente inaugurado tratará de los Valores Humanos en el marco general de nuestras sociedades, comenzando por el ámbito educativo.

 

  • Esta concepción va de la mano con la incorporación de la espiritualidad como una dimensión específica de lo humano. Hay una percepción de lo trascendente en cada persona, que puede o no estar dentro de su tradición de origen familiar o comunitaria, pero que impregna su mirada sobre el mundo y también su destino. Vimos como una necesidad de carácter urgente no sólo aceptar, sino integrar la espiritualidad como parte de la riqueza única que tenemos como seres humanos, y compartir las aparentes distintas visiones de todas las grandes tradiciones, y así enriquecer nuestro espíritu.

 

  • Hubo consenso en la necesidad de seguir trabajando en la dirección de la educación especialmente en la niñez. La brecha entre una parte de la sociedad muy sumergida y periférica y otra que accede a los recursos de alimentación, salud y educación se está ampliando. Formar a maestros, que sepan integrar al alumnado más vulnerable es esencial.

 

  • Por último como parte también de las conclusiones, este Congreso superó las expectativas tanto de los organizadores como de los participantes. Y en ese sentido es que concluimos que este Congreso es y fue necesario. Necesario para cada uno de nosotros sin lugar a dudas, pero también para nuestras sociedades. Somos personas anhelantes de un cambio profundo que va más allá de un mero deseo, es un cambio necesario de ser visualizado y experimentado en nuestras acciones.

 

El cambio en nuestras acciones es necesario para nuestra querida Tierra (Gaia) que está extenuada, cansada del uso abusivo de sus recursos vitales. Y necesario especialmente para nuestras almas, que en este tiempo están reconociendo la misión, el destino y la finalidad de nuestro nacimiento. Cada pequeño cambio que podamos producir nos acerca a una sociedad más justa, más equitativa y dadora de felicidad para todos.

 

Cerramos, en nombre de todo el grupo organizativo y del Comité del nuevo Instituto Latinoamericano de Valores Humanos recién inaugurado, deseando con toda la fuerza de nuestros corazones que escuchemos la Voz interior, y hagamos realidad el sueño y la promesa de todos los Maestros de todas las tradiciones de vivir como hermanos bajo la Paternidad de un único Dios.

20 conferencistas de la Argentina y de otros 7 países abordando temáticas como alimentación, discapacidad, educación, empresas, medio ambiente, salud y comunidad.